sábado, 11 de enero de 2014

Por Tangos y Tientos

Orígenes históricos y relación entre Tango y Tiento

Sin ninguna relación argentina, los Tangos son un palo flamenco que llegó a España durante el siglo XIX. En sus orígenes era americano, además así lo indica la terminación "-ango", (presente también en Fandango) que los vincula con las músicas afroamericanas del siglo XVIII.
Todas las teorías apuntan a que sus inicios peninsulares se reparten entre Sevilla y Cádiz (también algo en Granada), donde poco a poco fue perdiendo su acento americano para andaluzarse y aflamencarse.

A diferencia de la mayoría de los palos flamencos, ejecutados en compases de 3 o 12 tiempos, los tangos se mueven en un 4/4 (compás cuaternario) y pueden hacerse en cualquier tonalidad (mayor o menor). Posiblemente proceda de antiguos cantes bailables.



Los Tientos son otro palo flamenco de la familia de los tangos, con la principal y única diferencia de que éstos son más lentos (y su compás puede ser binario: 2/4).
Hay diversas teorías acerca de quién fue primero; aunque también hay entendidos que se decantan por calificar al tango como una aceleración del tiento, la mayoritaria establece al tiento como derivado del tango, y explica esta aparición a raíz de los ensayos de los cantaores para probarse (de ahí "tiento"). Por eso es correcto llamar a los tientos "tango-tiento", que viene a significar "tango lento", estableciéndose como un nuevo palo.

El cantaor suele:
1º - Comenzar con tientos, que al ser más lento (y más dificultoso al mismo tiempo), le permite exhibir sus cualidades.
2º - Rematar con tangos, más movidos y alegres.
La lírica de las coplas también varía acorde a la velocidad, que da la intención; la letra de los tientos es más apesadumbrada que la de los tangos.

Métrica y compás

Tanto tangos como tientos se miden en compases de 4 tiempos y en toque se utilizan ciclos armónicos de 8 tiempos, haciéndose rasgeados entre falsetas (pequeños dibujos o variaciones con la guitarra) o entre cante y cante.


Compás básico y acentuación
1     2     3     4
 
Tanto los tiempos 1 como 3 son los acentuados, siendo a su vez el 1 el más fuerte de los dos.
 
Ciclo armónico de 8
 
1     2     3     4     5     6     7     8
 
Sin embargo, a pesar de la acentuación teórica, en las palmas o percusiones curiosamente las partes más marcadas son la 2 y 4; de hecho, normalmente el tiempo 1 es un silencio y no se palmea. El cierre se produce en el 3.

Principales personalidades

Al cante, comenzaron a cultivar estos palos flamencos Enrique el Mellizo, Antonio Chacón, Pepe de la Matrona y la Niña de los Peines, entre otros.
Actualmente destacan José Menese, Esperanza Fernández o Remedios Amaya.
 
                          Remedios Amaya                                                                 La Niña de los Peines
 
Camarón también cantó destacados tangos, como el conocidísimo "Como el agua", "Rosa María" o "Tangos de la sultana".
Grandes guitarristas como Paco de Lucía o Juan Carmona también los interpretan.

Algunas conocidas canciones por tangos

  • Como el agua - Camarón (guitarra: Paco de Lucía)
  • Valparaíso - Juan Habichuela (voz: Miguel Poveda)
  • Me regale - Paco de Lucía y Pepe de Lucía
  •  Rosa María - Camarón
 
  •  Tientos tangos - Antonio Mairena
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario